¿Cómo aplicar correctamente la crema solar?
Por junio 14, 2021 0 Comentario

¿Cómo aplicar correctamente la crema solar?

Con la llegada del buen tiempo pasamos más tiempo en el exterior y es importante aplicar correctamente la crema solar para proteger a nuestra piel de la radiación solar.

Los rayos ultravioleta son los principales causantes de las manchas en la piel y su envejecimiento prematuro. Además, están directamente relacionados con el cáncer de piel.

Aun así, seguimos cometiendo errores a la hora de aplicarnos el que es sin duda, uno de los pasos más importantes de nuestra rutina diaria.

Entonces, ¿cómo se si estoy aplicando correctamente la crema solar?

En primer lugar, debemos saber que los rayos ultravioleta están presentes todos los días del año, por lo que es importante aplicarnos crema con factor de protección solar los 365 días del año, no solo cuando haga sol y calor (sí, incluso cuando llueve porque hasta un 40% de los rayos ultravioleta siguen penetrando las nubes).

Otro error común tiene que ver con la cantidad de crema solar que nos aplicamos, ya sea porque nos aplicamos poca cantidad o porque dejamos zonas sin cubrir. La recomendación general indica que debemos aplicar una cantidad de aproximadamente 30ml de fotoprotector en todo el cuerpo (equivalente a una pelota de ping-pong) y cubrir toda la superficie cutánea de forma uniforme, incluyendo nariz, orejas, empeines, dorso de las manos, cuello, hombros, etc.

Nuestra tercera recomendación es que reapliques la crema solar cada dos horas. Este paso es fundamental si queremos que la protección nos dure todo el día ya que, aunque la crema solar suele ser resistente al agua se queda impregnada en toallas y en la ropa por lo que debemos ir reaplicándola a lo largo de día.

Sun protection

Trucos para escoger tu crema solar

Es normal que nos surjan dudas a la hora de escoger un producto tan fundamental como la crema solar.

Debemos saber que los rayos ultravioletas se dividen en tres grupos, UVA, UVB y UVC y se diferencian por la cantidad de energía que transmiten. La capa de ozono absorbe todos los rayos UVC y no consiguen penetrar en la atmósfera. Los rayos UVA son los que menos energía tienen y representan el 95% del total de rayos ultravioletas y consiguen penetrar hasta la dermis, generan radicales libres y aceleran el envejecimiento y la aparición de manchas en la piel. Por último, los rayos UVB constituyen alrededor del 5% de la radiación ultravioleta que consigue llegar a la tierra y, aunque tiene más energía que los rayos UVA, pero se queda en la epidermis, la capa más superficial de la piel. Son responsables de activar la melanina y activar el bronceado, pero también causan quemaduras en la piel.

Por otra parte, encontramos las siglas SPF (Factor de Protección Solar) que normalmente va acompañado de un número. Ese número multiplica los minutos de exposición solar a la que te puedes exponer antes de reaplicarte el fotoprotector. Por eso, es importante controlar los tiempos y continuar aplicando el protector solar durante el día.

Hoy en día, las cremas solares han perfeccionado sus formulaciones consiguiendo potentes filtros con texturas muy ligeras y libres de aceites por lo que no aportan brillos ni grasa. Una de ellas es la crema-gel solar con SPF+50 que hidrata como una crema y se absorbe rápido como un gel para convertir la experiencia de ponerte crema en algo cotidiano y cómodo.

Deja tu reflexión